lunes, 15 de junio de 2015

Recursos Estilisticos




Concepto de estilo:

       El estilo es, lo que convierte en literario un texto, en especial cuando lo que se cuenta no contiene algo que impresione por sí mismo; es un tratamiento de belleza que recibe el lenguaje y que incrementa mediante la función del lenguaje conocida como función poética.
      Los recursos estilísticos se utilizan tanto en el verso como en la prosa y por sus características los clasificamos en tres grupos:
      A.- De tipo semántico.
      B.- De tipo morfosintáctico.
      C.- De tipo fónico

Recursos semánticos:
   Los recursos semánticos son los que afectan al significado que las palabras adquieren en el texto.
Los más habituales son los siguientes:
      Comparación o símil: establece una relación de semejanza, es decir, una comparación, entre dos palabras. Ej. como, tal, igual que, parece, entre otras.
Ej.: Soñar es como volar despierto y vivir lo que queremos.

   Metáfora: Consiste en trasladar el nombre de un elemento a otro con el que tiene una relación de analogía; es decir, en identificar a una persona, animal o cosa con otro ser porque tienen algo en común. Algunas son sencillas de identificar.
Ej.: Tus cabellos de oro, corren por tus mejillas.
   
 Metonimia: Como la metáfora, consiste en nombrar una realidad con el nombre de otra; pero, en este caso, la relación que se establece entre ambas puede ser muy variada: entra la causa y el efecto.
Ej.: Me levanto cada vez que me derrumbo.
    Personificación: Consiste en atribuir cualidades o acciones humanas a seres que no lo son, como los animales, las plantas o los objetos.
Ej.: Esa  flor se viste cada mañana de primavera.

    Hipérbole: Consiste en exagerar los rasgos de una persona o cosa, ya por exceso. (“veloz como el rayo”), o por defecto (“más lento que una tortuga”).
Ej.: Ella es gorda como una vaca.

       Antítesis: Contraposición de dos palabras o frases de significado opuesto, con el fin de enfatizar el contraste de ideas o sensaciones.
Ej.: Te amo pero te odio.

      Ironía: expresión de lo contrario de lo que realmente se quiere decir o se siente. En el lenguaje coloquial se utiliza constantemente.
Ej.: ¡qué bonito!, para enfatizar una mala acción o un error.

     Denotación y connotación: Se llama denotación al tipo de significado de una palabra que es objetivo.  El significado connotativo es de carácter subjetivo y es el significado personal e individual que le da por una persona concreta en los contextos y situaciones concretas y no aparece recogido en los diccionarios, sino por el uso o el lenguaje literario.
 Ejemplo: El que a hierro mata a hierro muere.

     Significación connotativa: Es la que expresa más de un significado. Es el sentido figurado de las palabras. Se utiliza en la literatura, en el cine, en algunos campos de periodismo, el humor, en la publicidad, etc.
 Ej.: ¿Dónde estás corazoncito? – Vuelve palomita a tu dulce nido.



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